MANIFIESTO

MANIFIESTO de la “PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA JUVENTUD DE LA SIERRA”:

Es un hecho que los tiempos que estamos viviendo últimamente destacan, entre otras cosas, por ser una etapa de recesión económica en la sociedad occidental. En consecuencia los gobiernos tratan de ahorrar dinero reduciendo gastos. Yendo a ejemplos concretos y cercanos, el gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre ha decidido cerrar el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid así como el Consejo de la Mujer y veintiséis organismos relacionados con la salud (como el Defensor del Paciente o el Observatorio Regional de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos). Siguiendo en esta línea de recortes en política social, el Ayuntamiento de Galapagar ha trasladado el Punto Joven desde sus anteriores instalaciones, que eran alquiladas a un particular, donde los jóvenes realizaban una gran variedad de actividades a su nueva ubicación: un reducido espacio consistente en apenas tres habitaciones donde han de convivir las oficinas de juventud con el espacio dedicado a las actividades, lo cual hace prácticamente imposible la realización de muchas de ellas.
Las políticas sociales son, desde un punto de vista económico, no rentables: un gasto de dinero que no aporta, de forma directa al menos, un beneficio económico. Por lo tanto parece una decisión lógica, en un tiempo en que se necesita recabar dinero, suprimir al máximo un sumidero de recursos económicos como son las políticas sociales. No obstante, y es aquí donde radica el problema, esta sería la lógica que correspondería a una empresa. Efectivamente, en una empresa se busca el mayor beneficio económico. En un gobierno, que en teoría está al servicio de la sociedad, el beneficio que más debería buscarse es el social.
El artículo 48 de la Constitución Española establece que “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. En vista de que tanto nuestros ayuntamientos como nuestro gobierno regional parecen dispuestos a saltarse su obligación constitucional hemos decidido formar la “Plataforma para la Defensa de la Juventud de la Sierra” con el objetivo de luchar contra estos recortes y desinterés a las políticas de juventud, centrándonos en la Sierra Noroeste de la Comunidad de Madrid pero en coordinación con otras organizaciones similares de todo el ámbito comunitario, para reclamar que la política de juventud en particular y las políticas sociales en general no deben considerarse un lujo si no una necesidad.